Las estafas hipotecarias y de alquiler no siempre son fáciles de ver. Por eso es importante conocer las señales de advertencia y mantenerse alerta. A continuación, se muestran cinco señales de alerta que indican que puede estar tratando con un estafador.

Una empresa o persona solicita una tarifa por adelantado.

No pague por un servicio antes de recibirlo. Es ilegal que una empresa o individuo cobre tarifas por adelantado por los servicios de asistencia hipotecaria. Nota: Los abogados pueden cobrar honorarios por adelantado si cumplen con ciertos requisitos y colocan cargos en una cuenta fiduciaria del cliente.

Una empresa o persona promete que puede detener una
ejecución hipotecaria o desalojo.

Nadie puede ofrecer esta garantía. Los estafadores usan el miedo y la promesa de seguridad para engañar a las personas necesitadas. Las agencias de asesoramiento legítimas y confiables aprobadas por el HUD solo prometerán que harán todo lo posible para ayudarle.

Una empresa o persona le aconseja que deje de pagar a su
prestamista hipotecario o arrendador y les pague en su lugar.

A pesar de lo que le diga un estafador, nunca debe enviar un pago a nadie que no sea su compañía hipotecaria o arrendador. En el momento en que tenga problemas para hacer su pago mensual, comuníquese con su prestamista, arrendador o un asesor de vivienda aprobado por el HUD.

Una empresa o persona dice ser parte de una
agencia de buena reputación.

Solicite documentos que la certifiquen e investigue a la organización, así como el número de teléfono, comprobando la existencia de malos comentarios o reclamos de estafas. Los estafadores a menudo se hacen pasar por un servicio “gubernamental aprobado” u “oficial”. Si no puede confirmar la identidad de la persona con la que está hablando, comuníquese con el arrendador o la compañía hipotecaria, o busque una agencia de asesoría local aprobada por el HUD.

 

Una empresa o persona solicita información identificable, personal o
financiera.

Su información representa su mayor valor y seguridad. Los estafadores pueden presionarlo para que firme algo rápidamente. Nunca dé su dirección, escrituras, información de facturación, número de seguro social, cuenta bancaria o información relacionada.

Estafas comunes

Las estafas de vivienda se presentan de muchas formas diferentes para los propietarios y los inquilinos. Estas son algunas de los más comunes que puede encontrar. 

Propietarios

Items List
Image
home

Asesoramiento falso o ejecución hipotecaria/
Estafas de rescate por desalojo

El estafador se hace pasar por asesor y le dice que pueden negociar un acuerdo con su compañía hipotecaria para modificar su préstamo — si usted paga primero una tarifa. La tarifa puede denominarse tarifa de procesamiento o tarifa administrativa. El estafador puede decirle que no se comunique con su prestamista, abogado o asesor de vivienda,— ya que ellos se encargarán de todos los detalles. Incluso pueden insistir en que usted les haga todos los pagos directamente mientras negocian. Una vez que usted paga la tarifa, o algunos pagos mensuales, el estafador desaparece con su dinero.

Image
money

Bancarrota para evitar la ejecución hipotecaria o el desalojo

El estafador puede prometer negociar con su prestamista o arrendador u obtener un refinanciamiento en su nombre si usted paga una tarifa por adelantado. En lugar de hacerlo, se embolsan la tarifa y ejecutan o presentan un caso de bancarrota en su nombre — a veces sin su conocimiento. Si está teniendo dificultades para pagar su hipoteca o está enfrentando a una ejecución hipotecaria, visite nuestros recursos de alivio hipotecario para obtener ayuda.

Image
key

Régimen de alquiler con opción a compra o arrendamiento posterior

Un estafador le insta a entregar el título o escrituras de su casa como parte de un acuerdo que le permitirá permanecer en su casa como inquilino y luego comprarla de nuevo en unos años. Es posible que le digan que entregar el título eventualmente evitará que pierda su casa; sin embargo, es posible que el estafador no tenga ninguna intención de volver a venderle la casa. Los términos de estos acuerdos generalmente hacen que sea imposible volver a comprar su casa. Peor aún, cuando el nuevo prestatario incumple con el préstamo, usted es desalojado.

Image
flow

Demanda colectiva

El estafador, generalmente un abogado, un despacho de abogados o un socio de marketing, le prometerá que puede obligar a su compañía hipotecaria a modificar su préstamo. Le dirán que si se une a otros propietarios en una demanda colectiva contra una compañía hipotecaria en particular, usted será capaz de detener la ejecución hipotecaria, reducir el saldo de su préstamo o la tasa de interés, recibir daños monetarios o incluso recibir un título de su casa libre de deuda. Esto no es verdad.

Inquilinos

Items List
Image
checklist

Listados de propiedades en alquiler falso

Mediante anuncios o Internet, el estafador se aprovecha de su búsqueda de una propiedad de alquiler más barata. El alquiler puede ser significativamente menor que otras propiedades similares, y el listado puede contener muchos errores. El estafador a menudo solicita un depósito rápidamente debido al alto volumen de interés en la propiedad. Si una persona no le permite ver la propiedad en persona o a través de un recorrido virtual en vivo, no le pague hasta que usted pueda verla.

Image
dollar

Estafas de rescate por desalojo

El estafador puede prometerle que le ayudará a pagar su alquiler si se enfrenta a un desalojo debido a pagos atrasados o meses de alquiler no pagados. Es posible que le pidan que pague una tarifa para trabajar con su arrendador o compañía de arrendamiento para desarrollar un plan de pago de alquiler que incluya su asistencia de pago. El estafador generalmente le pedirá que transfiera dinero o lo envíe a través de otro método de pago electrónico. Si está enfrentando un desalojo, lea nuestras sugerencias para la prevención del desalojo para encontrar ayuda.

Image
flow

Demanda colectiva

El estafador, generalmente un abogado, un despacho de abogados o un socio de marketing, le prometerá que puede obligar a su arrendador a detener el desalojo. Le dirán que al unirse a otros inquilinos en una demanda colectiva contra un propietario en particular, usted será capaz de detener el desalojo o recibir daños monetarios. Esto no es verdad.

Desastres y condiciones meteorológicas severas

Items List
Image
construction

Estafas de contratistas

Recibe llamadas o mensajes de texto inesperados y no solicitados para completar las reparaciones de su hogar. Los estafadores se aprovechan de los propietarios e inquilinos que buscan reparar sus casas y tratarán de obligarlo a actuar inmediatamente. Los estafadores intentarán apresurarlo a firmar documentos sin darle tiempo suficiente para revisarlos. Los estafadores también exigirán pago por adelantado – o dinero en efectivo. Haga su propia investigación y asegúrese de que el contratista tenga licencia en su estado.

Image
certificate

Afirma estar certificado por la FEMA

Los estafadores afirmarán ser funcionarios gubernamentales o estar certificados por la FEMA. No existe una certificación de la FEMA, no se requiere una tarifa para solicitar ayuda para desastres, y las agencias federales de asistencia en caso de desastre no le llaman o envían mensajes de texto pidiéndole información de sus cuentas financieras. Cualquiera que dice ser un funcionario del gobierno y pide dinero es un estafador.

Image
insurance

Estafas de seguros

Los estafadores llamarán o enviarán un mensaje de texto sobre una reclamación o póliza de seguro. Algunos incluso intentarán decir que son un contratista o una empresa de mejoras para el hogar que se asoció con su proveedor de seguros. No comparta ninguna información personal, el número de su póliza de seguro o los detalles de la cobertura hasta que esté seguro de que la llamada o el mensaje de texto proviene de su compañía de seguros. Lo mejor es colgar y llamar al número que aparece en su póliza de seguro.

 

 

SI PUEDE HABER IDENTIFICADO UNA ESTAFA, tómese un momento para denunciarla a las autoridades correspondientes y ayude a protegerse a sí mismo y a su comunidad.

DENUNCIAR UNA ESTAFA